Mi Vida En Tiempos de Pandemia


HOLA!! mi nombre es Silvia Ramírez Gómez  estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades Campus VI de la Lic. En pedagogía.Actualmente cursando el 8vo semestre y este Blogger es creado con la finalidad de conocer algunas de las etapas de mi vida que he enfrentado, es un gusto de poder compartir mi experiencia en tiempos de pandemia

En lo personal la pandemia fue una experiencia inesperada y desafiante para todos. De un día para otro, nos vimos confinados en nuestras casas, lejos de amigos, familiares y la rutina diaria en los primeros meses estuve lejos de mis padres por que soy foránea. El miedo se hicieron parte de nuestra vida cotidiana. Tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y estudiar. Las noticias eran alarmantes y la sensación de inseguridad era constante. Sin embargo, también fue un tiempo de reflexión y de aprendizaje sobre la resiliencia y la importancia de la solidaridad.

Al inicio, fue sorprendente y dificil el echo de que apenas iba entrando a 1er semestre de la universidad. De repente, todas las clases y actividades pasaron a ser en línea, y tuve que aprender a usar nuevas herramientas y plataformas digitales rápidamente. Tuve que familiarizarme con Zoom, Google Meet, y varias aplicaciones educativas. Al principio, cometí muchos errores y me sentía frustrado, pero poco a poco, con paciencia y práctica, fui adquiriendo las habilidades necesarias para manejarme en este nuevo entorno digital

Me di cuenta de la gravedad de la situación cuando las escuelas anunciaron que cerrarían indefinidamente y que todas las clases serían virtuales. Fue un momento de gran impacto, ya que comprendí que la pandemia no sería algo pasajero y que tendría que adaptarme rápidamente a esta nueva realidad. La necesidad de usar la virtualidad surgió de manera inmediata, y no hubo tiempo para una transición gradual.

Enfrentar el cambio fue un desafío significativo. Al principio, me sentí desorientado y abrumado por la cantidad de nuevas herramientas y la necesidad de mantenerme organizado en un entorno virtual. La falta de interacción cara a cara con profesores y compañeros también hizo que el aprendizaje fuera más difícil. Sin embargo, con el tiempo, y con el apoyo de mi familia y profesores, fui adaptándome. La práctica constante y la disposición a aprender fueron clave para superar las dificultades iniciales.

Por ultimo puedo decir que aprendí cosas nuevas durante la pandemia. En primer lugar, desarrollé habilidades digitales que antes no tenía, como el uso de diversas plataformas de videoconferencia, herramientas de colaboración en línea y técnicas de organización digital. También aprendí la importancia de la autodisciplina y la gestión del tiempo, ya que tuve que establecer mis propios horarios y cumplir con mis responsabilidades sin la supervisión directa de los profesores. Además, esta experiencia me enseñó a ser más resiliente y a valorar la capacidad de adaptación ante situaciones imprevistas,de esta forma surge cambios a partir de la pandemia, mi forma de aprender y relacionarme con la tecnología cambió radicalmente, porque honestamente o conocia las diferentes plataformas sin embargo las clases en línea se volvieron una parte normal de mi vida y, aunque ahora estamos volviendo a la presencialidad, muchas de las herramientas y métodos digitales que aprendí siguen siendo útiles y se han integrado en mi rutina diaria. Además, mi percepción de la tecnología cambió; ahora la veo como una herramienta poderosa que puede facilitar el aprendizaje y la comunicación, en lugar de algo meramente recreativo por que mas soy una personas que siempre le da curiosidad de buscar nuevas formas de conocer, buscaba la forma de como obtener informaciones ,aunque en ese tiempo era fácil de investigar, y de esta forma me arrojaba ciertas informaciones.

Mis competencias digitales me permitieron adaptarme más rápidamente a las clases en línea y a mantener un buen rendimiento académico a pesar de las circunstancias. Pude ayudar a mis compañeros que tenían más dificultades con la tecnología, compartiendo con ellos lo que había aprendido. Además, estas habilidades me permitieron mantenerme en contacto con amigos y familiares, organizando, tareas, videollamadas y actividades en línea para no sentirnos tan aislados por lo que ra por medio de mensaje(whassap) También pude acceder a recursos y materiales educativos en línea que complementaron mi aprendizaje y me ayudaron a resolver dudas y problemas rápidamente. También le agradezco a mis padres que siempre me apoyan.

Invitación

En lo personal invito a toda la sociedad que nos acompáñennos para recordar, valorar y aprender juntos de lo que hemos atravesado. Será una oportunidad para reconectarnos, compartir nuestras historias y mirar hacia el futuro con esperanza y resiliencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo argumentativo o crítico

Ejercicio de Realidad Aumentada